Wesoichay – Malaria

Proyecto Wesoichay. Gestión Participativa Local para Combatir la Malaria en Áreas Remotas con Población Indígena en la Guayana Venezolana (CDC/2005/106-946)

El objetivo general del presente proyecto es contribuir con la reducción de los eventos de malaria en zonas remotas con población indígena, en la Guayana Venezolana, la cual concentra los mayores índices de ocurrencia de la enfermedad a escala nacional. En este sentido, el objetivo específico del proyecto responde a esta perspectiva global y propone fortalecer las capacidades y la participación local en el diseño y ejecución de acciones para el control de la malaria adecuadas a las condiciones epidemiológicas del Caura (Municipio Sucre) y a las necesidades de salud del pueblo indígena Ye’kwana y Sanema. El proyecto concibe la necesidad de abordar la malaria no solo como un problema de salud, sino como un problema de desarrollo social y económico en aquellas poblaciones excluidas y con alta incidencia y prevalencia de malaria, como es el caso de los pueblos indígenas que habitan zonas geográficas remotas del territorio nacional. En este enfoque, el problema es definido y compartido por los grupos de interés, quienes combinan conocimientos científicos y tradicionales, así como concentran destrezas y habilidades para la recolección, análisis de data e identificación de nuevas acciones que aborden la malaria de manera sistemática e integral, con una base teórica, práctica e intercultural sólida, adecuada al contexto social y geográfico específico donde serán implementadas. Dado que la propuesta busca reforzar las capacidades de las comunidades indígenas de la cuenca del rio Caura, la misma se fundamenta en un proceso de Investigación-Acción Participativa para mejorar la calidad del sistema actual de asistencia sanitaria y su efectividad en cuanto al control de la malaria se refiere.

Las actividades principales del proyecto son las siguientes: a) diagnóstico situacional de las determinantes ecológicas, sociales, culturales y económicas de la malaria en el Caura; b) la capacitación de líderes indígenas; c) la optimización del Sistema de Información y Vigilancia Eco-Epidemiológica Indígena en el Caura y d) la formulación de bases para un modelo de gestión local participativo, con enfoque intercultural, para el control de la malaria en territorios indígenas. Las acciones del proyecto se ajustan al tema Grupos Indígenas y están orientadas para atender la carencia de salud y aumentar su participación en la sociedad civil.

Período: 2006 – 2008

 Bevilacqua, M., D.A. Medina; L. Cárdenas, Rubio-Palis, J. Moreno; A. Martínez y todos los Auxiliares de Medicina Simplificada y Microscopistas Indígenas del Caura. 2009. Orientaciones para fortalecer el programa de malaria en zonas remotas con población indígena en el Caura, Venezuela. Boletín de Malariología y Salud Ambiental. (49): 53-71. LINK

Aliados:

logo-delegations

descarga (1)

images

kuyujani2

This post is also available in: English