Telemedicina y malaria

Proyecto Telecaura, para combatir la malaria y mejorar la salud en áreas remotas con población indígena en el Caura, estado Bolívar.

El objetivo general de la iniciativa TeleCaura es promover la adopción de tecnologías de información y comunicación para mejorar los sistemas de atención y de información sobre salud en zonas remotas del estado Bolívar, poco atendidas y tradicionalmente excluidas, con poblaciones indígenas vulnerables y en riesgo; teniendo particular interés en la vigilancia eco-epidemiológica basada en las comunidades locales. La propuesta está orientada a la instalación y puesta en funcionamiento de cuatro (4) Centros Remotos de Telemedicina, a fin de:

  1. Dotar a los enfermeros indígenas, adscritos a ambulatorios rurales tipo I en las comunidades Santa María de Erebato, Kanarakuni, Entreríos y Nichare de un servicio diferido (“store and forward”) para acceso a la opinión médica especializada.
  2. Establecer las bases científicas, tecnológicas y de innovación para fortalecer el sistema de vigilancia eco-epidemiológica y entomológica basado en las comunidades indígena pertinente para la prevención y control de la malaria, así como otras enfermedades transmitidas por vectores

Período: 2008 – 2010

Historia con mapas. LINK

Aliados:

logo