Salud infantil

Proyecto Telemedicina para mejorar la gestión en salud infantil en áreas remotas con población indígena, en el Caura, Estado Bolívar.

En áreas las remotas al sur de Venezuela el aislamiento geográfico, los vacíos de información eco-epidemiológica y el difícil acceso a servicios de salud, constituyen barreras para prevenir y controlar enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinales, tuberculosis y malaria. En la cuenca del río Caura, Municipios Sucre y Cedeño de estado Bolívar, la atención primaria en salud depende de indígenas entrenados en el diagnóstico y tratamiento de dolencias y enfermedades susceptibles de atención local (medicina simplificada) así como en el registro y comunicación por radio de datos epidemiológicos para la elaboración de las estadísticas pertinentes. La cobertura espacial y temporal del sistema de salud es limitada, así como las posibilidades de seguimiento médico especializado y la actualización técnica del personal de salud comunitario.

En el año 2008 ACOANA inicia con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la salud, el Proyecto TeleCaura dirigido a dotar 3 ambulatorios indígenas del Caura con sistemas de información y comunicación para uso en telemedicina, especialmente en el área de vigilancia epidemiológica y consultas médicas en comunidades remotas y muy vulnerables. Con la visión de capitalizar la disponibilidad de dicha plataforma tecnológica en ambulatorios rurales indígenas para fortalecer el desempeño del personal de salud comunitario en la atención primaria en salud, formulamos este proyecto con el propósito de reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinales, tuberculosis y malaria. En este sentido, el presente proyecto tiene como OBJETIVO desarrollar y divulgar contenidos educativos dirigidos a: 1) mejorar el desempeño del personal de salud comunitario, en ambulatorios rurales  remotos que atienden población indígena, para la prevención y tratamiento de Período de Ejecución 2005-2006. enfermedades en la niñez, y 2) mejorar prácticas familiares y comunitarias que incluye las intervenciones que se hacen desde ambulatorios rurales, cuando se atiende a la madre y al niño, y las acciones en el hogar y la comunidad en beneficio de la salud de los niños. Los materiales educativos a ser desarrollados actualizan conocimientos y habilidades para evaluar en forma secuencial e integrada la condición de salud del niño y, de esta manera, detectar las enfermedades o problemas que más frecuentemente la afectan, según el perfil epidemiológico de cada lugar. Asimismo, el material brindará instrucciones claras sobre la clasificación de las enfermedades y problemas más comunes en infantes indígenas, y cuadro de procedimientos para su atención. El material educativo también contiene indicaciones para controlar la evolución del paciente, para identificar la necesidad de aplicar medidas de prevención y aplicarlas, y para informar y educar a los padres sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud infantil.

Período: 2010 – 2011

ACOANA. 2014. Protocolo clínico para el tratamiento de la diarrea en niños menores de 5 años. LINK

Historia con mapas: Malaria y telemedicina. LINK

Aliados:

descarga

 

kuyujani2

 

This post is also available in: English