Plan de conservación del territorio

Proyecto Diálogos comunitarios para formular el plan de conservación y desarrollo sustentable del territorio Ye’kwana y Sanema en la cuenca del río Caura.

ACOANA colabora con la organización indígena del Caura KUYUJANI, para que ésta avance más allá del proceso de reconocimiento de derechos indígenas sobre su hábitat tradicional y concentre recursos para la construcción de una visión integral sobre el propósito de su territorio, así como la identificación de los desafíos que en materia de conservación y desarrollo ambiental debe afrontar a largo plazo el pueblo Ye’kwana.

En este sentido, se llevaron a cabo una serie de diálogos comunitarios con todas las comunidades Ye’kwana de la cuenca del Caura para la construcción de un modelo de conservación y desarrollo ambiental de sus territorios, con base en el pensamiento indígena local, a fin de promover la defensa de sus hábitats y tierras tradicionales, de sus valores culturales, así como el ordenamiento territorial y manejo sustentable de los recursos naturales asociados al territorio.

El fundamento y los alcances más significativos de este proceso de planificación incluyen:

  1. Fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas para llevar a cabo procesos autogestionarios para la gestión ambiental de sus territorios desde la visión indígena, pero considerando la amplia experiencia y lineamientos técnicos, legales, políticos y administrativos de la gestión ambiental desarrollada históricamente por el Estado Venezolano.
  2. Contribuir a la protección de las riquezas culturales y naturales, la diversidad étnica, la biodiversidad y la co-administración de áreas protegidas, dentro del concepto de desarrollo sostenible.
  3. Formular objetivos, estrategias y programas de manejo que propicien la conservación y desarrollo equilibrado de tierras y hábitats indígenas, que se manifieste en mejores condiciones de bienestar social para las comunidades indígenas de la cuenca.
  4. Propiciar la articulación e integración de las políticas públicas y programas económicos, sociales, ambientales, culturales y administrativos desde la perspectiva indígena regional.

Período: Culminado en 2004.

Bevilacqua, M., D. A. Medina y L. Cárdenas. 2006. Manejo de recursos comunes en áreas protegidas, tierras y hábitats indígenas: pensando más allá de los procesos de demarcación. Revista Antropológica 105-106: 161-184. LINK

Acciones de conservación de la biodiversidad en áreas protegidas, hábitats indígenas y cuencas hidrográficas: ¿cómo evaluar el éxito? Bevilacqua, M., D. A. Medina, y L. Cárdenas. I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés 20 al 24 de marzo 2006. Santa Elena de Uairén, Venezuela. LINK

Manejo de recursos comunes en áreas protegidas, tierras y hábitats indígenas: pensando un poco más allá de los procesos de demarcación. Bevilacqua, M., D.A. Medina y L. Cárdenas. Foro: Concibiendo cartografías indígenas: Experiencias prácticas y problemas conceptuales en los procesos de demarcación territorial en Venezuela. LV Convención Anual de AsoVAC. 22 de noviembre 2006. Caracas, Venezuela. LINK

Aliados:

descarga

kuyujani2

descarga

This post is also available in: English