Parasitosis intestinales

Proyecto Fortalecimiento de capacidades locales para la prevención y el control de parasitosis intestinales en poblaciones indígenas remotas del alto Caura, estado Bolívar, Venezuela.

Los ambulatorios en comunidades indígenas del Caura no cuentan con capacidades para diagnosticar y tratar adecuadamente las parasitosis intestinales. Dificultades de acceso y ubicación remota, vacíos de información parasitológica, alta proporción de infantes y disposición inadecuada de excretas limitan la eficacia de itinerarios eventuales de salud que se realizan en el territorio indígena, lo que conlleva al traslado de pacientes a centros de salud en Maripa o Ciudad Bolivar con elevados costos para la familia y la comunidad. La persistencia de esta enfermedad tiene consecuencias en el crecimiento y desarrollo, principalmente de los niños. La plataforma instalada en los Puestos Centinelas de Malaria con acceso a Internet, pueden ser la base para iniciar la vigilancia epidemiológica de parasitosis intestinales utilizando las TIC’s como herramientas de apoyo a distancia para el diagnostico y tratamiento de comunidades vulnerables en áreas remotas.

Este proyecto está orientado a contribuir con la vigilancia y el control de las parasitosis intestinales en áreas remotas fronterizas con población indígena vulnerable al sur del estado Bolívar (territorio tradicional indígena Ye’kwana y Sanema de la cuenca del Caura), a través de un enfoque de ecosalud y multienfermedad integrado al Programa Regional de Malaria. Asimismo, promoverá el empoderamiento de las comunidades para el manejo de información y tecnologías en el abordaje de su problemática de salud, y espacios de cooperación intercultural entre actores clave. Los objetivos específicos son: 1- Caracterizar la situación actual de parasitosis intestinales en comunidades piloto del alto Caura, 2-Capacitar a microscopistas indígenas para el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de parasitosis intestinales y 3- Fomentar ambientes de intercambio de saberes, valores y prácticas comunitarias para la prevención y control de parasitosis intestinales en poblaciones indígenas vulnerables.

Período: 2014 – 2016

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Descargar Informe (2,5 mb)

ACOANA. 2013. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.  LINK

Aliados:

logo

 

This post is also available in: English