Acciones comunitarias

Proyecto Fortalecer acciones comunitarias  para la prevención y control de la malaria en poblaciones indígenas vulnerables en el río Caura, estado Bolívar.

Venezuela es parte del grupo de nueves países en Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana Francesa, Guyana, y Surinam) donde se concentra la mayor incidencia y mortalidad atribuidas a la malaria. En ellos habitan una proporción significativa de pueblos indígenas dispersos en zonas remotas, donde la malaria es un problema importante y difícil abordaje para el control vectorial, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad, dado los contextos sociales, económicos, políticos y ambientales que propician condiciones para que la malaria se presente en su forma más grave. La falta de cobertura geográfica y servicios permanentes de salud al indígena resulta en un sub-registro de la morbilidad y mortalidad asociada a la malaria. Más aún, las condiciones y necesidades de salud de los pueblos indígenas se obvian en los reportes oficiales nacionales. En este sentido, el control de la malaria en poblaciones indígenas es un problema de salud pública y de equidad social, donde es crítico mejorar la disponibilidad de información y el entendimiento de la magnitud de la enfermedad y sus determinantes. Igualmente es crítico empoderar a las comunidades locales para sean ellos mismos líderes en el proceso de prevención y control de la malaria en áreas remotas.

En atención a la exposición de motivos anterior, este proyecto fomenta acciones comunitarias para la prevención y control de la malaria en poblaciones indígenas vulnerables en el bajo río Caura, específicamente en la comunidad indígena Ye’kwana Boca de Nichare. El proyecto incluye: a) evaluación de la escolarización experimental de contenidos educativos sobre la malaria en la escuela local, a través de la enseñanza del currículo bolivariano vigente a nivel de educación primaria, en las áreas de conocimiento matemática, ciencias naturales y sociedad, b) Uso de mosquiteros tratados y evaluación de impacto en la casuística epidemiológica a nivel de hogar y c) apoyo a la vigilancia entomológica liderada por la Dra Yasmin Rubio-Palis (Universidad de Carabobo)

Período: 2014 – 2015

Historia con mapas:” Teje la vida desde el chinchorro”. LINK

Aliados:

Sin título

images

Rotary-Logo-trans-800x800

kuyujani2

This post is also available in: English