JUNTA DIRECTIVA

Mariapía Bevilacqua

Co-fundadora y Presidenta de ACOANA. Doctora en Ciencias Biológicas y ecóloga de campo. Mis intereses de investigación son la biología de la conservación con bienestar humano, y mi investigación abarca enfoques sistémicos y transdisciplinarios, diseñados desde perspectivas ideológicas, cuantitativas y cualitativas. Tengo 25 años de experiencia en investigación, análisis, planificación estratégica, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos y programas en manejo de recursos naturales, áreas protegidas, territorios indígenas y los últimos 10 años trabajando con enfermedades tropicales desatendidas (malaria y parasitosis), con énfasis en la región Guayana y pueblos indígenas. Para nosotros lograr conservación de la biodiversidad está enfocado en lo que las personas quieren y son capaces de ser y hacer para vivir la vida que aspiran vivir, vinculada a funcionamiento valiosos de los ecosistemas naturales, que son pilares del desarrollo sustentable. Vemos el desarrollo como un esfuerzo para avanzar en las libertades reales que disfrutan los individuos, de manera que las soluciones propias de la comunidad y sus buenas prácticas son parte de nuestro interés para promover dichas libertades con impacto en conservación de la biodiversidad.

    Marisol Aguilera

    Vice-Presidenta

    Licenciada en Biología-Universidad Central de Venezuela (1971) y Doctora en Ecología Tropical- Universidad de Los Andes (1995), donde profesora en el período 1975-77 y de la Universidad Simón Bolívar, desde 1977 y actualmente profesora jubilada. En la Universidad Simón Bolívar se desempeñó como Jefa, del Instituto de Recursos Naturales, del Departamento de Estudios Ambientales, y Directora de la División de Ciencias Biológicas. Fue Coordinadora del Rectorado de la USB (2003-05). Ha recibido varias distinciones y premios. En su campo de especialidad, la biodiversidad y la biología evolutiva de mamíferos, ha publicado 66 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Editora de varios libros, entre los cuales destacan: “El estudio de los mamíferos en Venezuela: Evaluación y Perspectivas” (1985) y “Biodiversidad en Venezuela” (2003). Formó parte de la Comisión de Bioética del Fonacit y fue corredactora del Código de Bioética y Bioseguridad. Actualmente es Presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y de la Asociación Interciencia que reúne a las asociaciones para el avance de la ciencia de las Américas.

      Oralyn Caldera

      Directora

      Doctora  en Ecología aplicada a la gestión de espacios naturales, graduada en la Universidad de Grenoble, Francia. Profesora de Biología, egresada de la Universidad Pedagógica Libertador, Caracas. Se ha desempeñado en el Ministerio del Ambiente, CADAFE, Ministerio de  Ciencia y Tecnología,PDVSA y ha sido consultora de organizaciones y empresas como :  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, Global Consult, Ecosuca, CERSE, Arborea, Sociedad de Ciencias Naturales la Salle, Vitalis. En el campo docente, dictó cátedra  de  postgrado de Responsabilidad Social en la Universidad de Barcelona España y  es Profesora de Postgrado en las cátedras de Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Metropolitana. Actualmente es Gerente de Acción Social del Banco de Venezuela como responsable del Programa de Educación Financiera y Desarrollo Local y Sustentable de Comunidades.

        Marina Bevilacqua

        Directora

        Bióloga graduada en la Universidad Central de Venezuela (1980) y especialización académica en tecnología de alimentos en la Universidad Simón Bolívar (1986). Trayectoria profesional de investigación y gestión en ecología de crustáceos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1980-84), en planificación ambiental en la comisión nacional de ordenamiento territorial (1988-89) y consultora especialista en áreas de ecología marina y tecnología de alimentos (1985-1989). Desde el año 1996 aporta su capacidad profesional y habilidades en la gerencia de alto nivel en la Policlínica Las Mercedes.

          Pedro Delfín

          Director

          Profesor Asistente  en la Escuela de Geografía (desde 2002).  Jefe Departamento de Geografía Regional de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Agregado Universidad Nueva Esparta. Evaluación de Estudios de Impactos Ambientales. 2009 – 2012.  ExDirector de Ordenación del Territorio de la Dirección General de Planificación y Ordenación del Ambiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Área de investigación: Planificación ambiental y ordenamiento territorial; Transporte y movilidad: análisis de accesibilidad y conectividad vial.